La Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (Olacde) ha puesto de relieve la singularidad de América Latina y el Caribe como la región más verde del mundo.
Gracias a su matriz energética en gran medida renovable. Con un notable 69 % de la energía generada en 2025 proveniente de fuentes renovables, se proyecta que este porcentaje aumentará al 78 % para el año 2050. Este avance no solo representa un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en la región.
Andrés Rebolledo, quien ocupa la posición de secretario ejecutivo de OLACDE, ha enfatizado durante varias intervenciones la importancia de diversificar las transiciones energéticas. A pesar de los avances, también ha señalado los importantes desafíos que persisten. Entre ellos, la necesidad del desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía y la integración regional para optimizar el uso de las energías renovables, dado que muchos países dependen de fuentes intermitentes como la solar y eólica.
Durante el Foro Económico Internacional 2026 que se está llevando a cabo en Panamá, Rebolledo ha tenido la oportunidad de sostener reuniones bilaterales con diversos actores y líderes del sector energético. Estas reuniones tienen como principal objetivo fortalecer la cooperación entre países de la región, y promover transiciones energéticas que no solo sean sostenibles, sino también inclusivas y resilientes frente a los retos del cambio climático y las dinámicas económicas globales.
La iniciativa busca crear un marco que no solo contemple el aumento de la energía renovable, sino que también garantice que todas las comunidades, especialmente las más vulnerables, tengan acceso a estas nuevas formas de energía, fomentando así un desarrollo equitativo. La cooperación regional es clave para superar obstáculos técnicos, financieros y de infraestructura que podrían entorpecer estos esfuerzos y para asegurarse de que América Latina y el Caribe continúen siendo un modelo a seguir en materia de sostenibilidad energética.
0 Comments
Publicar un comentario
SSDS